jueves, 20 de noviembre de 2008

Los doctores de hoy en día...

Señoras y señores, hoy voy a destapar la cruda realidad de los médicos actuales... seguramente os lleveis una gran decepción (o no) después de lo que explicaré.
Pues bien, todo ha ocurrido hoy: hace poco empecé de prácticas en una agencia de publicidad dedicada a todos aquellos sectores relacionados con la salud y, por lo tanto se realizan muchos tipos de campañas para temas farmacéuticos. La mayóría de las campañas que se nos encargan no van dirigidas al público en general, sino que van dirigidas a los propios médicos para informarles de nuevos productos, etc.
Así, una de las campañas que se nos encargó fue la realización de una aplicación informática la cual se podía instalar en los ordenadores de los médicos y esta aplicación les ofercía diferente tipo de información. Por un lado, les podía informar del tiempo que hace ese día en difernetes ciudades, por donde hay en ese momento una oleada de gripe y hacia que zonas se dirige, algún juego simple para que los médicos (claro, como no tienen trabajo...) se ditraigan, etc. En fin, hasta aquí todo son curiosidades, pero resulta que también contenía una sección en la que los médicos clicando encima de los síntomas del paciente el mismo programa le decía que es lo que le ocurría al paciente (si estaba costipado, si tenía la gripe...) y si era necesario prescribirles el medicamento o no.
Ahí ya me quedé sorprendida, pero hoy me han rematado cuando he trabajado en un proyecto de página web para un medicamento que se receta para los trombos en el cual sucedía lo mismo: en un apartado de la página web había una tabla en la que el doctor simplemente tenía que marcar la situación del paciente (si había viajados, si estaba embarazada, si le dolían las piernas, etc.) y el mismo programa te daba una respuesta (si simplemente necesitaba ejercicio físico, si era bueno que tomara el medicamento para evitar trombos o si, definitivamente, era necesario que lo prescribiera). ¿No os parece algo un tanto sorprendente?
Y yo me pregunto: ¿Tantos años estudiando para esto? y, ¿Tanto prestigio, cuando el mérito lo tiene el programa informático?
Y es que sí, internet nos ha mejorado la vida a todos, absolutamente a TODOS. Pero desde mi punto de vista, creo que los médicos tampoco deberían abusar de esta tecnología porqué siempre pueden haber errores. Es decir, es muy fácil que el paciente tenga síntomas que no aparezcan en el ordenador o que sea una escepción y, en verdad, el diagnóstico que le da el programa no es adecuado. Así pues, creo que esto podría ser un arma de doble filo con la que se ha de ir con bastante cuidado.

No hay comentarios: