domingo, 5 de octubre de 2008

The Machine is Us/ing Us

Para abrir este blog sobre la comunicación interactiva he decidido hacer un comentario sobre el video "The Machine is using us", ya que me parece que expone muy bien la situación actual de los medios de comunicación interactivos, más en concreto Internet.

El tema fundamental de este video que me parece interesante comentar es el mismo título: the machine is using us. Hace un juego de palabras entre "la máquina nos está utilizando" y "la máquina es nosotros". Desde mi punto de vista creo que actualmente no es la máquina la que nos está utilizando, la máquina es una simple máquina, lo que pasa es que si que es cierto que esta máquina necesita de nuestra ayuda y colaboración para seguir funcionando. Es decir, Internet se nutre de nuestra información, de nuestras aportaciones, nuestras consultas, nuestros blogs que creamos, etc. Internet es una herramienta que nosotros hemos ido creando y que poco a poco la hemos ido alimentando para hacerla cada día mejor y más grande.

Por este motivo, me parece que nosotros, como seres humanos racionales e interesados por este tipo de comunicación interactiva (Internet) nos preocupamos por que siga viva y que cada día sea mejor. Por lo tanto, creo que la máquina se nutre de nuestro interés y curiosidad, cosa que es interesante. Si no existiera ese interés por nuestra parte, la máquina entraría en desuso, se oxidaría y no podría funcionar, sin embargo creo que este hecho nunca sucederá puesto que siempre habrá alguien con información para hacer llegar al mundo, y alguien con interés en ver esta información.

Así pues, si bien es cierto que Internet nos necesita a nosotros para poder funcionar y existir, creo que no es la máquina quien nos utiliza, sino que somos nosotros, todos lo internautas, los que utilizan esta herramienta para infinidad de cosas y explotan la máquina al máximo, pero siempre sin dejar de alimentarla simultáneamente. Es decir, que nosotros utilizamos la máquina pero al mismo tiempo, la máquina es nosotros.


Así que, definitivamente... The Machine is Us.

No hay comentarios: